Hummus

De Salado


Este dip, acompañante o tente en pie es muy común en el medio oriente y forma parte de los platillos armenios que siempre se hacen en mi hogar. El hummus que en árabe significa ¨garbanzos¨ es básicamente un puré que mezclado con tahine, limón y ajo hacen una combinación deliciosa para que en cualquier ocasión puedas sorprender a tus comensales.
Tengo amigos que no había manera que comieran garbanzos hasta que conocieron en hummus jeje .Aquí les dejo la receta...

Ingredientes:
Para 4 o 6 personas aprox.
  • 250 gr. garbanzos naturales o 2 latas grandes
  • 2 a 3 cucharadas de Tahine (crema de semillas de sésamo o ajonjolí) La pueden conseguir en cualquier tienda de productos árabes
  • 2 a 3 limones
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva
  • sal al gusto
  • Paprika (pimentón dulce) o comino, una ramita de perejil crespo o rábanos para decorar
  • Pan árabe, pan pita o galletas craker para acompañar
Procedimiento:
  1. Cocinar los garbanzos en abundante agua en olla a presión (expresa) hasta que estén bien blandos colar y dejar enfriar. Conservar un poco del agua de cocción
  2. Pasar los garbanzos a la procesadora o licuadora y agregar 1 diente de ajo, el jugo de un limón y una cucharada de tahine con una pizca de sal. Aquí es importante que vayas agregando el ajo, limón y tahine de a poco, ya que la idea es que los condimentos no sobresalgan sobre el sabor del garbanzo. Todo va a depender de la pureza del tahine, el ácido del limón y lo fuerte del ajo, así que se deben ir agregando de a poco e ir probando. Debe reinar el sabor del garbanzo, esa es la clave.
  3. A medida que se va procesando puedes ayudarte con el líquido de la cocción de los garbanzos cuidando de agregarlo poco a poco para que no quede muy aguado.
  4. Finalmente servimos en un plato grande y distribuimos de forma pareja
  5. Rociamos con abundante aceite de oliva y espolvoreamos un poco de paprika o comino por todo el plato y decoramos con unas ramitas de perejil. Si tienes aceitunas también queda muy rico.
Aquí les dejo una foto de un almuerzo armenio compuesto por kibbe a la parrilla, kibbe crudo, falafel, cebollas con perejil, tomates asados y hummus. Aunque faltan otros platos pero así era básicamente como hacía mi abuelo Hovannes la parilla los domingos en Caracas. Pronto les dejaré la receta de los falafel.

De Salado

Nota:

  • El tahine sirve para muchas otra cosas, por eso no tengas duda en comprarlo, porque además de utilizarlo para las cremas de berenjena o garbanzos, puedes usarlo como aderezos para ensaladas mezclado con solo agua, ajo, limón y sal bien emulsionado, también es perfecto para sandwiches de carne o pollo

Mila Kassapian

Mila Cocina #milakass La cocina de mi hogar 🍏🍓🌽 y las loncheras para mi tesoro Antonella de 3 años. 👧🍉


Instagram