Hummus

De Salado


Este dip, acompañante o tente en pie es muy común en el medio oriente y forma parte de los platillos armenios que siempre se hacen en mi hogar. El hummus que en árabe significa ¨garbanzos¨ es básicamente un puré que mezclado con tahine, limón y ajo hacen una combinación deliciosa para que en cualquier ocasión puedas sorprender a tus comensales.
Tengo amigos que no había manera que comieran garbanzos hasta que conocieron en hummus jeje .Aquí les dejo la receta...

Ingredientes:
Para 4 o 6 personas aprox.
  • 250 gr. garbanzos naturales o 2 latas grandes
  • 2 a 3 cucharadas de Tahine (crema de semillas de sésamo o ajonjolí) La pueden conseguir en cualquier tienda de productos árabes
  • 2 a 3 limones
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva
  • sal al gusto
  • Paprika (pimentón dulce) o comino, una ramita de perejil crespo o rábanos para decorar
  • Pan árabe, pan pita o galletas craker para acompañar
Procedimiento:
  1. Cocinar los garbanzos en abundante agua en olla a presión (expresa) hasta que estén bien blandos colar y dejar enfriar. Conservar un poco del agua de cocción
  2. Pasar los garbanzos a la procesadora o licuadora y agregar 1 diente de ajo, el jugo de un limón y una cucharada de tahine con una pizca de sal. Aquí es importante que vayas agregando el ajo, limón y tahine de a poco, ya que la idea es que los condimentos no sobresalgan sobre el sabor del garbanzo. Todo va a depender de la pureza del tahine, el ácido del limón y lo fuerte del ajo, así que se deben ir agregando de a poco e ir probando. Debe reinar el sabor del garbanzo, esa es la clave.
  3. A medida que se va procesando puedes ayudarte con el líquido de la cocción de los garbanzos cuidando de agregarlo poco a poco para que no quede muy aguado.
  4. Finalmente servimos en un plato grande y distribuimos de forma pareja
  5. Rociamos con abundante aceite de oliva y espolvoreamos un poco de paprika o comino por todo el plato y decoramos con unas ramitas de perejil. Si tienes aceitunas también queda muy rico.
Aquí les dejo una foto de un almuerzo armenio compuesto por kibbe a la parrilla, kibbe crudo, falafel, cebollas con perejil, tomates asados y hummus. Aunque faltan otros platos pero así era básicamente como hacía mi abuelo Hovannes la parilla los domingos en Caracas. Pronto les dejaré la receta de los falafel.

De Salado

Nota:

  • El tahine sirve para muchas otra cosas, por eso no tengas duda en comprarlo, porque además de utilizarlo para las cremas de berenjena o garbanzos, puedes usarlo como aderezos para ensaladas mezclado con solo agua, ajo, limón y sal bien emulsionado, también es perfecto para sandwiches de carne o pollo

Milakass

11 comentarios:

  1. todo luce delicioso. Cuando te visite en Bogotá tienes que cocinarme todo estooooo ^_^

    ¿dónde consigo acá tahine, mila?

    Besitos!

    ResponderBorrar
  2. Por supuesto!!! eso ni dudarlo, cuando vengas te espera eso y mas! :)
    El Tahine en Caracas lo puedes conseguir en la tienda El Arabito en la Av. Casanova o en la de Catia. En las manicerias de chacao como la San Jorge o Casa de campo, todas ellas son negocios de árabes. Tambien he visto que en los excelsior gamma tienen del arabito.

    Un abrazote

    ResponderBorrar
  3. ¡genial tu entrada! me encanta el hummus. Me emocionó leer tu receta porque la mia es casi exacta a la tuya, cuestión que para mi significa que voy bien puesto que considero tu blog cada vez que deseo preparar algo distinto.

    Un abrazo...
    P.D: hice los falafel de garbanzos según la explicación que me diste en casa cuando hicimos las galletas. Quedaron geniales.

    ResponderBorrar
  4. Gracias querida Karlin, yo espero que tu publiques tu receta de hummus en tu blog!!! Que emoción que siempre consultes mi blog.

    Me alegra mucho saber que provaste hacer los falafel, son una adicción jejeje

    ResponderBorrar
  5. No hacen envios internacionales? :oP

    ResponderBorrar
  6. Espectacular ese hummus , Mila! Me encantan tus recetas ! Yo solo lo he probado una vez en un restaurante y me encanto! Y los falafels ! Tambien has publicado la receta? Voy a mirar!
    Que pases un buen dia!
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. hola frank! si se hacen envios internacionales, pero chef a domicilio, eso si el cliente paga el ticket de avión! jejejje Un beso, me encanta que comentes aqui en mi blog!

    Hola Shitaki: que chevere que pases por mi blog, tiempo sin saber de ti!
    El hummus es demasiado delicioso y facil de hacer, ojala algun dia lo puedas preparar! Me cuentas!
    La receta de los falafel la voy a colocar pronto y te aviso!

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Hola Mila!!

    Veo que cambiaste la plantilla de tu blog ¡me encanta! está muy bonita y los colores son hermosos...en cuanto al hummus te comento que me mata, al punto de que prácticamente destronó a la mantequilla y la mayonesa como untables. Tu receta deliciosa como todo lo que haces.

    Un beso Mila y saludos a tus papás :D

    ResponderBorrar
  9. Hola Mave, jejeje si le eché una cambiadita al blog para refrescarlo.
    Verdad que el hummus es una maravilla!! con celery, zanahorias, con galleticas! Yummi!

    Con muchos gusto le mando tus saludos a mis papis
    Besos

    ResponderBorrar
  10. Amiga mia me encanta tu blog, besos y bendiciones............Ely

    ResponderBorrar
  11. Hola Ely, gracias por tus comentarios!
    Un abrazo

    ResponderBorrar

Deja tus comentarios o dudas

Instagram Feed