Marquesa de chocolate

De Pastelería

¡Venezolano que se respete conoce la marquesa de chocolate!. Es una torta fría hecha de pudín de chocolate y galletas María que son unas galletas dulces y crocantes. Sé que no honra mis habilidades de pastelera pero aprovechando que estoy en Caracas no podía dejar de prepararla porque las galletas no se consiguen en todos lados. En este caso no hice un pudín sino un mousse de chocolate oscuro y le agregué nueces trituradas dándole una textura espectacular!.

Antes de empezar a estudiar este oficio hacer mousse me parecía muy complicado y nunca me arriesgaba, pero ahora con toda propiedad le digo que es una pan comido. Con casi todos los mismos ingredientes de un pudín puedes transformarlo en mousse. Eso me lo enseñó la pastelería... a quitarme el temor de hacer cosas diferentes y que los postres más sofisticados los podemos hacer todos, sólo hay que tener un poquito de paciencia.

Aquí les dejo la receta

Ingredientes:

  • 2 paquetes de galletas maría, galletas dulces o plantillas
  • 160gr. margarina sin sal
  • 100gr azúcar
  • 5 huevos separados en claras y yemas
  • 300gr chocolate oscuro o bitter (Lo consigues en tiendas de pastelería, manicerías o supermercados)
  • 1 1/2 tazas de leche
  • nueces trituradas o almendras fileteadas tostadas (opcional)
  • un chorrito de ron o licor de su preferencia
  • 1 bandeja rectangular de vidrio o copas individuales para armar

Preparación

  1. Batir la margarina con la batidoras hasta que quede casi blanca y suave (15 minutos aprox)
  2. Agregar la mitad del azúcar y batir hasta que integre bien
  3. Añadir las yemas 1 a 1 hasta unificar la mezcla
  4. A parte fundir el chocolate en baño de maría o en el microondas dándole golpes de 15 en 15 segundos hasta fundir. Si le colocas mucho tiempo de una sola vez lo puedes quemar. Agregar a la mezcla anterior de poco en poco si está muy caliente.
  5. Por otro lado batir las claras a punto de nieve con el azúcar restante
  6. Incorporar las claras a la mezcla primero agregando una pequeña cantidad y unirla de manera rápida para que la mezcla esté preparada para recibir las claras, el resto si debes integrarlo en 3 partes y de manera envolvente y suave para que la mezcla no pierda aire.

Ensamblaje:

  1. Entibia un poco la leche añade un chorrito de ron y remoja por el lapso de 10 o 20 segundo las galletas, la idea es evitar que se mojen demasiado
  2. Coloca una capa de galletas en la bandeja y una capa de mousse esparciéndolo bien cubriendo las galletas.
  3. Repite la operación hasta que termines con una capa de mousse.
  4. Decora con almendras o nueces. Si tienes frutas coloridas también es buena idea o si te sobra mousse puedes colocarle copitos con una manga.

**Mousse de chocolate** (Opción Nro 2)
A petición de un seguidor de mi blog que tiene miedo por los huevos crudos, aquí les dejo otra receta donde se cocinan las yemas y así pueda hacer esta rica torta fría.

Ingredientes:

  • 150grs mantequilla o margarina sin sal
  • 200grs chocolate oscuro (bitter)
  • 3 yemas
  • 100grs azúcar pulverizada o azúcar glass
  • 200grs crema de leche fría

Preparación:

  1. Derretir el chocolate en baño de maría, agregar la margarina hasta que derritan e integren
  2. Incorporar las yemas y el azúcar pulverizada y cocinar alrededor de 6 minutos a fuego bajo, ya que si cocina mucho tiempo y a alta temperatura los huevos pueden volverse revoltillo. Dejar que la preparación enfrié. Puedes pasarlo a un baño de maría invertido para bajarle la temperatura rápidamente. El baño de maría invertido se hace colocando en vez de agua caliente, agua fría con hielo o simplemente agua fría y se utiliza para frenar la cocción.
  3. Batir la crema de leche a velocidad alta hasta que con la punta de la batidora haga picos y mezclarla de forma envolvente a la mezcla de chocolate.
    Nota: No sobre batas la crema porque si no se va a ser muy difícil integrar a la mezcla de chocolate. La crema debe estar bien fría porque sino no va a levantar

De Pastelería


De Pastelería

Milakass

10 comentarios:

  1. Tienes razon, creo en casa de todos los Venezolanos hay una receta de Marqusa, la tuya se ve deliciosa, con tu permiso me copio la receta,en casa ya estan cansados de la mia
    un beso
    Amalia

    ResponderBorrar
  2. Hola aandara, si yo creo que cada familia tiene su fórmula de marquesa. Yo la hacía parecida a ésta que coloqué solo que no quedaba tan suavecita como el mousse y bueno ni hablar cuando estaba niña hacía una mezcla que hoy dia me parece horrorosa jajaaj. Con mucho gusto puedes tomar la receta! Me cuentas como te quedó!

    ResponderBorrar
  3. de repente soy un poco paranoica pero es una receta de hoy para hoy verdad? lo digo porq los huevos no son cocidos?... es decir aumenta el riesgo de salmonelosis... se ve buenisima pero recomiendo eso q see coma el mismo dia! y lavar los huevos muy bien antes de hacerla

    ResponderBorrar
  4. Hola Anónimo. Si eres un poco paranónica con los huevos lo ideal es que sean frescos pero como no sabemos si es así entonces es mejor cocinarlos. Te dejo una receta dentro de este mismo post pero solo con yemas y cocinadas a baño de maría y así intentes preparar esta rica torta!.

    ResponderBorrar
  5. Hola Mila, que alegria volver a saber de ti a traves de tus recetas, estas tienen que estar riquisimas las dos...y las fotos son espectaculares...un besazo

    ResponderBorrar
  6. Wow esta copa tiene que estar de muerte!! Con lo adicta que soy al chocolate esta mousse con galletas verla se me cae la baba!!

    besis
    eva

    ResponderBorrar
  7. Delicioso...descubro tu blog ahora y me encanta..y esta receta divina! la coloqué en el grupo de recetas en facebook aqui http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=26856427593&view=user#!/group.php?gid=26856427593

    ResponderBorrar
  8. Holaa!! oye con tu receta, cuantas copas salen? yo solo quiero una de me para me..me preguntaba que si mejor compro el pudin de chocolate listo para usar...quedara casi casi igual? que piensas! graciassssss

    ResponderBorrar
  9. hola carolina. A mi me salieron 7 copas, pero son grandes! pero lo puedes hacer tambien en una bandeja.
    Si lo haces con pudin de chocolate no sale igual, no te va a quedar con la textura del mousse porque el pudin no tiene aire en la mezcla.
    Saludos, espero que la prepares.
    mila

    ResponderBorrar
  10. Milaaaaaa!!! tenemos galletas marías así que vamos a intentar tu receta!!! jejeje te queremoooos!!! prometo contante que tal nos queda... besitos! :D

    ResponderBorrar

Deja tus comentarios o dudas

Instagram Feed