Mjadarah: Lentejas con trigo y cebollas caramelizadas

De Salado

Este plato me trae muchos recuerdos de la infancia porque mi papá que es hijo de Armenios, aprendió a cocinar desde muy joven casi todas las recetas de mi abuela y siempre nos preparaba esta delicia.
Es un plato sencillo pero no por ello deja de estar lleno de aromas y sabor. El Mjadarah se puede comer solo o acompañado con kibbe, en mi casa lo comemos solo como un almuerzo sencillo y diferente a toda la comida de la semana.
El sabor dulce de la cebolla sofrita con el orégano le da un toque inigualable, es más... si no tienen las cebollas mejor que ni lo preparen porque sin la cebolla no es igual jejeje con eso les digo todo!. Y no les quiero contar de el olor que se apoderará de sus cocinas con la canela.

Aquí les dejo la receta:

Ingredientes:
  • 2 tazas de lentejas
  • 1 taza de trigo burgol Nro 1
  • Ajo, pimentón, cebolla, sal y pimienta al gusto para condimentar las lentejas
  • 1 cucharadita de canela (El toque especial)
  • Orégano (no puede faltar)
  • Aceite de oliva
  • 2 cebollas grandes picadas en juliana
  • 1 cucharada de azúcar
  • Paño de cocina

Procedimiento:

  1. Sofreír en la olla donde se cocinarán las lentejas: Cebolla finamente picada, ajo, pimentón y aceite de oliva
  2. Agregar las lentejas y añadir agua suficiente para que queden con caldo
  3. Sazonar con sal y pimienta y agregar la cucharadita de canela.
  4. Dejar cocinar por 20 a 30 minutos o hasta que las lentejas estén blandas (Hay que estar pendiente de que no queden muy blanditas porque sino se vuelve como una crema y no es la idea)
  5. Una vez blandas las lentejas apagar el fuego y seguidamente agregar la taza de trigo y revolver. Es importante aclarar que el trigo debe agregarse sin cocer y las lentejas deben quedar caldosas para que el trigo se hidrate con el liquido que quedó.
  6. Apartar la olla de la estufa y colocar un paño de cocina limpio sobre la olla, luego ponerle la tapa encima. Esto hará que el calor no se escape y ayude al trigo a cocinarse. Dejar asi por 40 minutos.
  7. Mientras tanto picar las dos cebollas grandes en juliana o en rodajas y sofreírlas en aceite de oliva y agregando la cucharada de azúcar para acelerar la caramelización. Deben estar a fuego bajo revolviéndolas constantemente para que se caramelicen sin que se quemen y queden oscuras.

Emplatado:
  • Una vez saques el paño que cubre la olla te darás cuenta de que el trigo esta totalmente cocido y que el liquido se ha sido absorbido por este, te quedará como la textura del arroz blanco recién hecho.
  • No te preocupes si no esta caliente, este plato se sirve templado
  • Sirve una buena cantidad en un plato, coloca encima una buena cantidad de las cebollas caramelizadas, una pizca de orégano seco y un chorrito de aceite de oliva por todo el plato.
  • Y a comer!!!

Milakass

8 comentarios:

  1. Hola Mila!

    Me encanta tu receta, ahora me ha dado por comer platillos propios de otra latitudes, la canela y el comino son cosas que cada vez incorporo mas en mi cocina y tu receta me ha cautivado porque me encantan las lentejas y las cebollas caramelizadas.

    Por cierto ayer estuve en Comeme y conocí a tu mami, es una persona encantadora y tuve oportunidad de probar esas delicias que ella y tu papá preparan, ya entiendo de donde viene tu simpatía y tu gusto por la comida :D

    Un besito Mila.

    ResponderBorrar
  2. Querida Mavele, me alegra mucho que te haya gustado la receta, es deliciosa en sabor y aromas, cuando la hagas me cuentas, no te vas a arrepentir, te lo aseguro! Te vas a volver fanática de ella!.

    Guaoo no sabes la emoción que me da que hayas conocido a mis papas!!! Ellos están ilusionadísimos con todo este proyecto de las cremas, los quesos y todo lo que preparan y están poniendo gran esfuerzo con todo! :)
    Espero que te haya gustado lo que probaste, yo añoro la sazón de ellos, la oriental venezolana de mi mama y la armenia de mi papa, son tan distintas pero tan deliciosas!

    Que bella noticia me das!
    Un besote

    ResponderBorrar
  3. Mmmm que buenassss...me estoy dando cuenta de lo aburrida que soy :)) siempre hago las lentejas guisadas, con la de posibilidades que veo que hay...tu receta espectacular...un besito

    ResponderBorrar
  4. Hola Mila:
    Qué receta de lentejas tan rica, sana y original. Me alegro te hayan gustado mis magdalenas. Besos mil y gracias.

    ResponderBorrar
  5. Mila, hice las lentejas siguiendo tus instrucciones. En casa quedamos ENCANTADOS. Sencillamente es un plato delicioso :-)

    ResponderBorrar
  6. Que emoción que la pudiste hacer Karlin! Viste que es todo un éxito! Espero que lo preparares siempre entre tus platos habituales. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Hola Mila! Que bien volverte a ver cocinar de nuevo! La receta de las lentejas con trigo tan especiadas y después la cebolla caramelizada encima me ha encantado! Saludos . Que me voy a buscar el trigoooo !

    ResponderBorrar
  8. Mila llego a ti por el blog de Mavele y me ha encantado, me estoy haciendo tu seguidora.
    Te invito a visitar el mio cocinandoconsencillez.blogspot.com.

    Saludos

    ResponderBorrar

Deja tus comentarios o dudas

Instagram Feed