Cujao de Bacalao

De Salado


La receta que publico en esta oportunidad es de comida salada, y es que he preparado varias cosas en estas semanas que quiero compartir con ustedes así que haré un huequito en mi blog para ellas. Espero que les guste.

Este delicioso platillo venezolano que se prepara en el oriente del país en ciudades como Margarita, Barcelona, Pto. Píritu, etc. Y la receta original es con "Chucho" que es una mantarraya que se consigue en las costas del oriente y que se utiliza para este plato. También se utiliza "Cazón" que es un tiburón pequeño que se usa guisado para hacer empanadas. Ahora como todos saben estoy viviendo en Bogotá y no he conseguido estos animalitos para hacer este plato que tanto me gusta y que mi mamá - que es de Clarines - prepara religiosamente aprovechando los jueves o viernes santos de Semana Santa.
Lo que conseguí fue Bacalao Noruego salado y está igual de delicioso! La idea de este cuajao es hacer un pastel que vaya alternando capas de todos los elementos y así sentir lo dulce del plátano y el papelón con lo salado del pescado, que es balanceado por lo neutro del huevo batido y las papas.
Aquí les dejo la receta.

Ingredientes:
  • 1 Kg Aprox de Chucho, Cazón o Bacalao
  • 1 Kg de papas (4 papas grandes)
  • 2 plátanos maduros (Plátano macho, no banano)
  • Papelón o Panela rallada
  • 8 huevos
  • Para guisar: Usa cebolla, ajo, ajoporro o puerro, pimentón o ají dulce ,vino, aceitunas, alcaparras y color (Onoto o achote), Pimienta y sal de ser necesario.
  • Queso blanco duro rallado (opcional)
  • Aceite para freír
  • Bandeja de 30 x 30 cms aproximadamente
  • Horno a 180C

Preparación:

Las papas, plátanos y huevos:
  • Pela las papas y ponlas a cocinar enteras en agua hasta que estén blandas, pero no que se partan fácilmente. Deja enfriar y corta en rebanadas gruesas.
  • Mientras corta los plátanos en tajadas y fríelos.
  • Los huevos debes separar las claras y batirlas a punto de nieve, si usas una cucharadita de bicarbonato ayuda a que suban mas fácilmente. Por otro lado bate las yemas con un tenedor y con ayuda de una espátula ve agregando yemas de poco en poco a las claras batidas en forma envolvente para que no bajen. Agrega una pizca de sal.

El Pescado:
  1. Si el pescado está salado procede a desalarlo el dia anterior cambiandole el agua cada 3 horas por agua limpia.
  2. Luego cocínalo con todo y piel en agua que lo cubra con un pedazo de cebolla, ajo, zanahoria por un lapso de 20 a 30 minutos.
  3. Una vez frío quítale las espinas y piel y desmechalo hasta que quede muy finito.
  4. En una olla coloca aceite (Si vas a colocarle color con el onoto, agrega unas cuantas semillas en el aceite y calienta un poco hasta que suelte color, retira luego las semillas) sofríe en el aceite caliente cebolla, ajo, ajoporro, pimentón...
  5. Luego coloca el pescado desmechado
  6. Agrega aceitunas y alcaparras sólo que asegúrate de haberlas remojado previamente en agua porque suelen estar muy saladas y recuerda que el pescado era salado.
  7. Agrega vino y pimienta y verifica el punto de sal si es necesario (a mi no me hizo falta)
  8. Deja que se cocine por unos 20 minutos hasta que quede bien sequito.
Armado:
  1. Engrasar la bandeja.
  2. Colocar 1 capa de papas cortadas en rodajas
  3. Luego colocar una capa de pescado
  4. Seguidamente colocar una capa de tajadas de plátano rociar con papelón o panela (Si el papelón esta muy duro puedes hacer un melao y rociarlo)
  5. Y por ultimo colocar una capa de los huevos a punto de nieve.
  6. Repetir el mismo proceso: papas, pescado, plátanos, papelón, y finalizar con huevos.
  7. Rociar queso rallado blanco por encima si lo deseas
  8. Meter al horno precalentado por 30 minutos o hasta que el huevo "cuaje". Meter un cuchillo y cuando salga limpio ya está!!
Nota: Acompaña con una ensalada fresca y un pedazo de casabe

Milagros Kassapian

Mila Cocina #milakass La cocina de mi hogar 🍏🍓🌽 y las loncheras para mi tesoro Antonella de 3 años. 👧🍉


Instagram