Botones de Albericoque

Antes de empezar el día a día del trabajo y el corre corre, en Enero me reuní con Anyi Anyi, amiga y compañera de proyectos para pasar el día junts haciendo algo dulce y rico. Ella trajo consigo su súper cámara y la pasamos divinamente horneando. He aquí una de las preparaciones que hicimos de un libro de recetas que recibí como regalo de navidad. Debo decir que es resultado no se parece al de la foto del libro porque el albericoque debió quedar a la vista y los de nosotras se hundieron, pero el sabor si fue exquisito. El albericoque le dió una frescura inigualable. Se parece mucho a la Tarta Bourdaloue, que está hecha con peras y masa sableé. Espero que puedan hacerla pues no se arrepentirán. Lo interesante es que el albericoque se haya desaparecido en el muffin porque resultó ser sorpresa para todos los que lo probaron y pusieron esa cara de asombro y placer.




BOTONES DE ALBERICOQUE
Rinde para 12 muffins o 24 mini muffins.
No se necesita batidora


Ingredientes:
  • 410 gr. de albericoques o melocotes en almíbar (la lata grande)
  • 175 gr. de mantequilla sin sal
  • 175 gr. de almendras blanqueadas molidas (sin piel)
  • 175 gr. de azúcar
  • 75 gr. de harina de trigo con levadura (sino agregue 1 cucharadita de polvo de hornear a la harina de trigo común)
  • 4 claras de huevo
  • Azúcar glas (Nevazucar) para espolvorear.
  • 1 pizca de vainilla en polvo o 1/2 cdta. de esencia de vainilla (esto se lo agregué yo, no lo decía la receta)
Procedimiento:
  1. Engrasar los moldes en el caso que no sean de silicon. Escurrir los albericoques y dejarlos que se sequen sobre papel absorvente. Derrita la mantequilla y deje enfriar.
  2. Mezclar las almendras molidas, el azúcar y la harina en un bol. Agregar las claras, la mantequilla derretida y la vainilla y mezclar con una paleta de madera o una batidor. Repartir la mezcla en los moldes y colocar medio albericoque sobre cada uno de ellos (Si son mini muffins coloque 1/4 del albericoque)
  3. Hornear a 180ºC durante 15 o 20 minutos, hasta que los muffins hayan crecido y esten doraditos. Dejarlos 15 minutos en el molde para que endurezcan y ayudarse con un cuchillo para desmoldarlos. Colocarlos sobre una rejilla y expolvorearlos con azucar pulverizada o azúcar glas.
  4. Yo le hice un glaseado. Tomé una tasa de azúcar glas y la tamicé en un bol. Le agregué unas gotitas del almíbar de los albericoques porquito a poco hasta que tuviera lo suficientemente líquido como para meterlo en una manga y bañar todos los muffins con tiras de glaseado. Lo dejas secar en la rejilla y cuando lo sirvas lo expolvoreas con azucar glas.

Nota:

  • Si el molde no es antiadherente conviene forrarlo con moldes de magdalenas, los capacillos que venden en tiendas de reposteria para ponquecitos.




Milakass

11 comentarios:

  1. Hola Mila!

    Se ven realmente deliciosos. Me encantan este tipo de pasteles que vienen con algun relleno. Es como conseguir una pequeña sorpresa inesperadamente.

    Por cierto ¿esas son vainas de vainilla?¿donde las conseguiste? hace tiempo que las busco y ya me habia resignado a no conseguirlas.

    saluditos

    ResponderBorrar
  2. Hola Mavele!
    Espero que puedas hacer estos ponquecitos, son super deliciosos!
    Te cuento que lo que ves en la foto si son vainas de vainilla y son como pepitas de oro para mi! jejeje
    Las compré a un profesor de pastelería que siempre va a Francia, él es de allá y trae consigo para vender. Ya le dejé un email preguntandole si aún tiene. Cuando se las compré las tenía en 20,00 bs las dos vainas y tambien tenía en polvo que es buenisima porque es concentrada al mismo precio. Cuando me respoda te aviso! He escuchado que en el mercado de Quinta Crespo las venden a 15 bs la vaina, pero no te sabría decir en que sitio específicamente.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Que bien la pasamos y que rico quedaron los botones... Vamos a preparar la próxima jornada de horneado para nueva sesión fotográfica! :D

    Mua!

    ResponderBorrar
  4. Hola Mila!

    Gracias por el dato ¿como se llama tu profesor de pastelería? el viernes voy al GAPP y podría preguntar por él
    :-D

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Creo que fue una agradable sorpresa conseguir el melocotón en el muffin. Así es que se descubren los grandes postres .... recuerda la TORTA TATIN. Cariños. El Capi

    ResponderBorrar
  6. Hola Capi, Gracias por tus comentarios, la verdad que si, así se han realizado grandes postres! jejeje
    A ver cuando vemos tu Blog ya funcionando!
    Un abrazo
    Mila

    ResponderBorrar
  7. Que ricos se ven!!!
    Tengo que ver donde consigo unos moldes de muffins para intentar esta receta! Aunq no se si son muy grandes para hacerlos en un hornito tostador que es de lo unico que dispongo por ahora y es al que le estoy sacando provecho (hasta pizza hice ya en el :) )
    Que opinas? se podra?

    Gracias por compartir esta receta que se ve tan deliciosa, mas con eso de la sopresa incluida :)

    Por cierto, vieras que yo tambien ya llevo rato tratando de conseguir vainas de vainilla, porque me gustaria hacerme mi propia azucar-avainillada, pero que va aqui en Japon no las encuentro! con costo la escencia, pero no es lo mismo...

    ResponderBorrar
  8. Hola Shirubia! que bueno que te haya gustado la receta. Yo creo que si puedes probar hacerla en tu hornito ya que por lo que sé son muy buenos.
    Lo que si es que los moldes convencionales para muffins te van a quedar grandes para tu horno, por eso te recomiendo que compres unos que son de aluminio desechables (aqui te coloco una foto para que los veas: http://lasrecetassencillasdemonika.blogspot.com/2007/07/magdalenas-de-manzana.html)
    Creo que así si te podrán salir bien! Suerte luego me cuentas como te fue!

    En cuanto a la vainilla, tal vez tengas suerte ubicando alguna tienda francesa. O también he sabido que algunos países Asiáticos de climas cálidos la producen, quizás en algún mercado de especias como el hindú o árabes lo puedas conseguir. Tienes razón nunca es igual la esencia a la vainilla natural. Ojalá tengas suerte encontrándola!

    ResponderBorrar
  9. Hola Mila!

    Gracias por la foto de los moldes de aluminio desechables, es una buena idea, tambien se me ocurrio hacerlos en unos moldes individuales de silicona que vi en un tienda (Daiso), esque vieras que aqui en Japon como cuesta aveces encontrar cosas como estas de cocina y mas con los ingredientes, pero bueno voy a buscar los que me suguieres tu y si no los encuentro talvez trate con los de silicona, aunque me da un poquito de miedo ya que no se si se iran a derretir jiji

    Despues te cuento como me fue =)
    Mil gracias!!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Shirubia. Los de silicona te sirven perfectamente y pues mejor porque son mas facil para desmoldar. No tengas miedo que no se derriten, aguantan mucha temperatura.

    Saludos
    Mila

    ResponderBorrar
  11. Hola Mila!

    Pos si tu lo dices ya quedo mas tranquila y voy a probar con los moldes de silona :)

    Mil gracias y cuando los haga te aviso como me fue :)

    ResponderBorrar

Deja tus comentarios o dudas

Instagram Feed